Ministro Valenzuela y crisis de alimentos: no hay un escenario apocalíptico para Chile y revela la estrategia para traer fertilizantes
El titular de Agricultura sostiene que el gobierno tienes planes alternativos para asegurar su abastecimiento.
- T+
- T-
La agricultura vive tiempos complejos en el plano local y global. Durante los últimos años, a los efectos del cambio climático se sumaron los encadenamientos logísticos en el transporte marítimo y las consecuencias de la invasión de Rusia a Ucrania.
El conflicto bélico provocó alzas explosivas en el aceite, granos, energía y particularmente en los fertilizantes, producto del cual ambos países implicados son exportadores determinantes. Todo esto, ha puesto luces de alerta por una posible crisis alimentaria en el planeta y también en Chile, donde el gobierno creó una Comisión Nacional de Seguridad y Soberanía Alimentaria.
“Nadie se está durmiendo en los laureles, pero no vemos un escenario apocalíptico para Chile. Acá la agricultura familiar campesina es fuerte”.
En entrevista con Diario Financiero, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, pone paños fríos y señala que si bien puede haber un problema de abastecimiento parcial en aceites comunes y trigo, las instituciones de la cartera “tienen cursos de acción alternativos para eventualmente concurrir con compras estratégicas”.
Por ejemplo, revela que junto a Hacienda se han planteado “un escenario de eventual arancel cero para la importación de fertilizantes”.
–¿Hay un plan B, entonces?
–Sí. Tampoco hay que adormecerse, nadie se está durmiendo en los laureles, pero no vemos un escenario apocalíptico para Chile. Acá la agricultura familiar campesina es fuerte. Lo hemos dicho hasta el cansancio y sabemos que en general hay un buen incentivo de compra.
–¿Cómo se ve la situación actual para los agricultores?
–Es difícil. Se compensa por los buenos precios, como del maíz y el trigo, aunque creció el costo de los combustibles, de la energía, de los fertilizantes. Nos hemos reunido con actores de la industria y existe una mediana alta suficiencia de stock de fertilizantes, pero efectivamente es un 70% de lo que se importaba normalmente, hay una brecha. Ahora, eso se ha suplido en parte con optimización y alternativas de biofertilizantes.
Destaco a empresas como Agrosuper, que está ayudando a casi 4 mil productores con el abono, en O’Higgins y en la zona de Melipilla; Iansa ha fortalecido su planta de fertilizantes entre Concepción y Penco; y SQM tiene acuerdos con productores de hortalizas de la zona norte.
–Productores han señalado que no recibirán retornos este año, ¿cómo se proyecta esto?
–El dólar ha tenido un precio alto todo el año, eso ayuda a los exportadores, pero complican los problemas de logística y las esperas en los puertos. Particularmente en la antigua provincia de Aconcagua, en Los Andes y San Felipe, dicen que las liquidaciones van a ser negativas y por eso estamos promoviendo para estos días un encuentro estratégico para ver cómo podemos suplementar con oferta crediticia para que todos los agricultores tengan acceso, también grandes y medianos.
"Valorar las dos agriculturas"
El lunes, Valenzuela sostuvo una reunión con extitulares de Agricultura en los últimos gobiernos. María Emilia Undurraga, Marigen Hornkhol, Antonio Walker, Carlos Furche, Ángel Sartori, Carlos Mladinic y Jacques Chonchol asistieron a debatir de los dolores que aquejan al sector.
Entre los consensos, el actual ministro destacó la necesidad de “valorar tanto la agricultura exportadora como la del mercado interno. Nuestro aporte alimentario al mundo es claro, pero no podemos ser indolentes, tenemos que darle más valor a nuestros productos y seguir incentivando la industria (…) lo que nos da seguridad es la diversificación interna con valor y la exportación y el intercambio”.
–¿Qué rol cumple la Comisión de Seguridad Alimentaria acá?
–Es importante para las dos agriculturas. Las tres áreas que se están trabajando son disponibilidad, comercialización y logística y van a dar ideas potentes. Nos quedan solo 45 días para tener las medidas inmediatas en que tenemos que actuar.
–¿En qué otros puntos hay coincidencias?
–En seguir mejorando la oferta crediticia a la agricultura. En eso, Indap ha rebajado intereses, condonado deudas a 10 mil actores de la agricultura familiar y se han aumentado los créditos. Además, para las cooperativas campesinas, se aumentó el tope de 3 mil a 6 mil UF para postular a proyectos mayores de tecnificación, industrialización y eventualmente de siembra. También, vamos a seguir con el crédito Siembra por Chile con Banco Estado, y lo ampliaremos a todos los actores de la agricultura, como viñas, frutales y lecheros.
–Algunos exportadores apuntan al mercado en India, ¿se trabaja en esto?
–Estamos buscando destrabar un acuerdo de libre comercio, también para mejorar los acuerdos con Indonesia y así bajar los aranceles.
Derechos de agua y nueva Constitución: “Es importante que la ley entregue plazos razonables”
Valenzuela afirma que en cuanto a la propuesta constitucional existen discrepancias en el sector, pero que hay coincidencia en que tienen que haber dos certezas, una de “más acceso al agua y a su tecnificación” y otra para los productores de alimentos, “que tengan los derechos o permisos administrativos de mediano a largo plazo”.
“Es muy importante que la ley entregue plazos razonables. Si el Código de Aguas lo dejó en 30 años, que ahora pueda ser entre 15 y 20 años prorrogables, es mi opinión personal. Pero no cosas de cinco años, tiene que haber un plazo mediano-largo”.
Eso sí, agrega que siempre tiene que tenerse en cuenta la capacidad de la cuenca, pues en caso de “extrema estrechez hídrica, tiene que asegurarse el consumo humano y también la protección de los humedales, porque es un círculo vicioso cuando eso se va destruyendo”.